Mini documental: Proyecciones del periodismo

Publicado en: Noticias | 0

El ejercicio del periodismo de nuestro país es tema de conversación de todos los días, no solo por los aciertos, casi siempre ligados a una buena cobertura o a un reportaje en profundidad, sino también por los errores y las decisiones que se toman a lo interno de los medios de comunicación.

Si bien es cierto que la discusión es necesaria para avanzar, muchas veces la misma se queda en juicios carentes de soluciones. En Punto y Aparte queremos aportar desde un ángulo distinto. Es por eso que producimos el documental Proyecciones del periodismo en Costa Rica, en el que doce periodistas, desarrollaron su opinión alrededor de estas dos preguntas: ¿Qué estamos haciendo los periodistas, bien y mal, en el ejercicio del periodismo en Costa Rica? y ¿Qué cambios debemos hacer para mejorar?

Uno de los aciertos señalados por los periodistas es la persistencia de algunos colegas en continuar con el periodismo en profundidad por la importancia que este tiene en una sociedad. “Ese es el funcionamiento que tiene a nivel superior el periodismo investigativo: que esté señalando”, destacó Guillermo Fernández, periodista y profesor en la Universidad Latina de Costa Rica.

Sin embargo, también se señala que este tipo de periodismo muchas veces se ve empañado por la falta de sistematización en los procesos de investigación. Alvaro Murillo, periodista en el Semanario Universidad, apuntó que “a veces nos saltamos ciertos pasos porque pensamos que en plataforma web todo se vale. Lo que ocurre muchas veces es que se premia el mal periodismo, consumiéndolo de manera masiva, y el buen periodismo se queda por ahí escondido con márgenes mucho más pequeños de público”.

Además, en el documental, los comunicadores desarrollan su opinión alrededor de temas como: las nuevas tecnologías y el periodismo, la necesidad del periodista de formarse en otras áreas, como la política y la cultura, entre otros.

Este documental fue realizado por Al Foco para Punto y Aparte, con la dirección de Christian Barquero y la coproducción de Yanancy Noguera y Nicole de Jesús.
 

Dejar un comentario