Acceso a información pública

El estado costarricense

Manual para entender el Estado costarricense y acceder a información pública

  • Steven Acosta
    DISEÑO
  • Yanancy Noguera
    DIRECCIÓN
  • Información general

    Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural (Artículo 1 de la Constitución Política de Costa Rica).

    El Gobierno de la República es popular, representativo, participativo, alternativo y responsable (Artículo 9 de la Constitución Política de Costa Rica).

    Lo ejercen operativamente tres Poderes distintos e independientes entre sí: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

    El Poder Ejecutivo está compuesto por el Presidente de la República, dos vicepresidentes y un gabinete de Ministros nombrados por el mismo Presidente. El Mandatario es, simultáneamente, el Jefe de Gobierno y el Jefe de Estado. El Presidente y los Vicepresidentes son elegidos cada cuatro años por el voto directo de todos los ciudadanos mayores de 18 años. Ha habido elecciones ininterrumpidas desde la promulgación de la actual Constitución Política en 1949 (Título X de la Constitución Política de Costa Rica).

    El Poder Legislativo es unicameral y está compuesto por 57 diputados elegidos democrática y simultáneamente con el Presidente de la República y sus Vicepresidentes por un periodo de cuatro años (Título IX de la Constitución Política de Costa Rica). Los diputados operan mediante comisiones permanentes y especiales, y las leyes se aprueban en sesiones plenarias. Más sobre las comisiones aquí.

    El Poder Judicial lo conforman la Corte Suprema de Justicia y los tribunales de justicia. La Corte Suprema de Justicia es el tribunal superior del Poder Judicial, y de ella dependen los tribunales, funcionarios y empleados en el ramo judicial. Está integrada por 22 magistrados, nombrados por la Asamblea Legislativa por un periodo de ocho años.

    La Corte será presidida por su presidente y estará formada por todos los magistrados que componen las Salas, incluyendo los suplentes que, temporalmente, repongan a magistrados o que sustituyan a cualquiera de éstos que estuviere impedido para resolver el asunto, excepto el que suple al presidente de la Corte en su Sala.

    Las Salas son las siguientes:

  • gavel Sala Primera: revisa los recursos de casación y revisión en los procesos ordinarios y abreviados en materia civil y comercial, excepto derecho de familia y juicios universales. Además, recursos extraordinarios de casación en materia contencioso-administrativa y civil de Hacienda para varios órganos del Estado y que no sean competencia del Tribunal de Casación de lo Contencioso-Administrativo y Civil de Hacienda.
  • gavel Sala Segunda: atiende recursos de casación y revisión en juicios ordinarios o abreviados de familia o de derecho sucesorio y en juicios universales; además, recursos de casación en los asuntos de la jurisdicción de trabajo, en procesos de protección de fueros especiales y tutela del debido proceso; demandas de responsabilidad civil contra jueces excepto los de trabajo de menor cuantía; cuestiones de competencia que se susciten en asuntos de la jurisdicción laboral.
  • gavel Sala de Casación Penal o Sala Tercera: se encarga de los recursos de casación y revisión en materia penal de adultos y penal juvenil, causas penales contra los miembros de los Supremos Poderes y otros funcionarios equiparados, y conflictos de competencia suscitados entre tribunales de apelación de sentencia penal.
  • gavel Sala Constitucional o Sala Cuarta: atiende y resuelve los recursos de hábeas corpus y de amparo, las acciones de inconstitucionalidad, las consultas de constitucionalidad y los conflictos de competencia entre los Poderes del Estado, incluido el Tribunal Supremo de Elecciones y los de competencia constitucional entre éstos y la Contraloría General de la República, municipalidades, entes descentralizados y otros públicos.
  • Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia son electos por ocho años y se considerarán reelegidos para periodos iguales, salvo que en votación no menor de las dos terceras partes del total de los miembros de la Asamblea Legislativa se acuerde lo contrario. Las vacantes serán llenadas para períodos completos de ocho años (Título XI de la Constitución Política de Costa Rica)

    Además de los tres poderes de la República, un Tribunal Supremo de Elecciones, con el rango e independencia de los Poderes del Estado, tiene a su cargo en forma exclusiva e independiente la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos al sufragio, así como las demás funciones que le atribuyen esta Constitución y las leyes.

    El Estado en Costa Rica cuenta también con una administración descentralizada compuesta por instituciones autónomas, instituciones semiautónomas, empresas públicas estatales y entes públicos no estatales.

    A nivel territorial, Costa Rica está organizado mediante municipalidades y consejos de distrito. La municipalidad es una persona jurídica estatal, con patrimonio propio y personalidad, así como capacidad jurídica plenas para ejecutar todo tipo de actos y contratos necesarios para cumplir sus fines (Código Municipal, artículo 2).

    En Costa Rica hay siete provincias las cuales están subdivididas en 82 cantones y estos, a la vez, en 463 distritos.

    Las municipalidades son lideradas por un alcalde y un consejo municipal; tanto el alcalde como los miembros del consejo municipal son electos popularmente.

    El conglomerado de instituciones públicas de Costa Rica

    Información general de las instituciones públicas según año de creación, vinculación y tipo de entidad

    Organigrama del Estado costarricense, en resumen

    Definiciones

    Recopilación definiciones en manuales, leyes y oficios, entre otros documentos oficiales, realizado por Ministerio de Planificación y Política Económica. Mayor referencia aquí.

    Concejo Municipal de Distrito

    Órganos con autonomía funcional propia, adscritos a la municipalidad del cantón respectivo, con competencias en el respectivo distrito y posibilidad de llevar a alianzas de cooperación con la municipalidad del cantón y con entes públicos no territoriales.

    Empresa pública estatal

    Distintas figuras jurídico organizativas, de derecho público o de derecho privado, de las que se sirve la mano pública para el ejercicio de una actividad empresarial.

    Empresa pública no estatal

    Ente dirigido a participar en los procesos de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

    Ente administrador de fondos públicos

    Ente u órgano dotado de personalidad jurídica propia cuya función primordial es la administración de un patrimonio público específico. Serán fondos públicos aquellos que pertenecen a los entes públicos, cuando esos sean dados a estos, como una garantía de participación, además cuando los ejecuta y entre a formar parte de la Administración Pública.

    Ente público no estatal

    Se trata de entes que actúan al lado del Estado, colaborando con él en la satisfacción del interés general, pero constituyendo administraciones separadas entre sí. Bajo la denominación “ente público no estatal” se reconoce la existencia de una serie de entidades, normalmente de naturaleza corporativa o profesional, a las cuales si bien no se les enmarca dentro del Estado, se les reconoce la titularidad de una función administrativa, y se les sujeta –total o parcialmente– a un régimen público en razón de la naturaleza de tal función.

    Institución autónoma

    Las instituciones autónomas del Estado gozan de independencia administrativa y están sujetas a la ley en materia de gobierno. Son instituciones autónomas: los bancos del Estado, la institución aseguradora del Estado, las que la Constitución Política establece, y las nuevas instituciones que la Asamblea Legislativa cree por votación no menor de los dos tercios del total de sus miembros. La autonomía es una condición de grado, o sea, que hay instituciones más autónomas que otras, según su grado de libertad frente a los órganos centrales. Sin embargo, no quiere ello decir que las instituciones “autónomas” sean más autónomas que las demás, ni que las llamadas “instituciones semiautónomas”, lo sean menos que las otras.

    Institución semiautónoma

    Son aquellas creadas por el legislador como tales con una votación de mayoría simple, sin necesidad de los dos tercios de votos requeridos para crear una institución autónoma –mayoría calificada–.

    Ministerio

    Son órganos del Poder Ejecutivo. Son las llamadas carteras, enunciadas en el art. 23 Ley General de la Administración Pública. El jerarca del Ministerio es el Ministro (de Gobierno). Solo pueden ser creados por ley (art. 141 CP y 24 Ley General de la Administración Pública).

    Municipalidad

    Es el ente local por excelencia, el único ente territorial menor que admite la Constitución. Existe una en cada cantón, y se encarga de la administración general de los intereses y servicios del cantón. Las municipalidades son entes descentralizados estatales. Son “autónomas”, según la Constitución Política, lo cual ha sido siempre interpretado en el sentido de que gozan de autonomía administrativa y política.

    Órgano adscrito

    Puede darse el caso de órganos adscritos no solo a ministerios, sino también a instituciones descentralizadas. Normalmente se trata de entes desconcentrados a los que se les pretende ligar de alguna manera a los ministerios y a las instituciones autónomas. Estos órganos ostentan grados relativos de autonomía administrativa y financiera, pero en última instancia dependen de los ministerios y entes descentralizados.

    Rectoría institucional

    Dentro de la institucionalidad pública costarricense pueden encontrarse diversas tipologías de rectoría institucional en cuanto a la orientación de las políticas y el cumplimiento de directrices. Existen casos donde las rectorías se encuentran expresamente definidas en la legislación. En otros la rectoría no se define expresamente o bien es dispersa y difusa. Por ejemplo, la rectoría en materia de salud pública de Costa Rica recae en el Ministerio de Salud.

    Sector público descentralizado institucional

    Es el formado por el conjunto de entes públicos “menores” (descentralizados precisamente respecto del Estado, que es el ente público mayor) entendida esta descentralización como una transferencia de las responsabilidades de planificación, administración, obtención y asignación de recursos desde el gobierno central a: unidades locales de los ministerios u organismos del gobierno central, unidades o ámbitos subordinados al gobierno, instituciones o corporaciones públicas semiautónomas; instituciones regionales o funcionales que cubren una zona determinada; y organizaciones del sector privado o voluntario.

    Acceso a la información pública en Costa Rica

    La garantía constitucional para el acceso a la información pública

  • description Artículo 27: Se garantiza la libertad de petición, en forma individual o colectiva, ante cualquier funcionario público o entidad oficial, y el derecho a obtener pronta resolución.
  • description Artículo 28: Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley. Las acciones privadas que no dañen la moral o el orden público o que no perjudiquen a tercero, están fuera de la acción de esta ley. No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares, invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencia religiosas.
  • description Artículo 29: Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito y publicarlos sin previa censura, pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho, en los casos y del modo que la ley establezca.
  • description Artículo 30: Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado.
  • Constitución Política de Costa Rica.


    El resguardo internacional

  • description Artículo 13: Libertad de pensamiento y expresión. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de elección. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: El respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel de periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
  • Convención Americana de Derechos Humanos.


    Costa Rica no cuenta con una ley de acceso a la información pública pero sí con una amplia jurisprudencia constitucional.

    En principio, cualquier información en poder del Estado debe presumirse pública. Las limitaciones al acceso a la información deben ser la excepción y no la regla.

    Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX)

    ¿Cómo entender la libertad de expresión?
    ¿Cómo acceder a información pública en Costa Rica?
    Ver más información

    La Organización de Estados Americanos (OEA) ha definido estos pilares sobre acceso a información pública

    ¿Qué información pública se debería encontrar en los sitios en Internet de las instituciones públicas de Costa Rica?

    El siguiente listado resume aquella información que cualquier periodista puede y debe acceder en Internet. En su ausencia puede ser solicitada y ,ante una negativa, puede y debe proceder ante la Sala Constitucional para el reclamo respectivo. Tomado de los rubros de evaluación del Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense.

    Información general en cumplimiento del principio de máxima publicidad y el derecho constitucional y humano de acceso a información:

  • description Información institucional básica Información vinculada a la creación de la institución, evolución histórica, descripción de funciones e información de contacto.
  • description Creación de la institución Ley de creación de la institución y sus reformas.
  • description Descripción de funciones Descripción comprensiva de las funciones y competencias generales de la institución.
  • description Marco jurídico aplicable Normas que regulan el accionar institucional.
  • description Información de contacto Dirección física, número de central telefónica, correo electrónico de contacto y enlace a las redes sociales.
  • description Organización y funciones Evalúa la disponibilidad de información vinculada a la estructura organizacional y las funciones de las unidades institucionales.
  • description Información del personal institucional Información de carácter público vinculada con el recurso humano contratado para cumplir con las funciones institucionales.
  • description Procesos de contratación Información referente a la contratación administrativa y las oportunidades de empleo público.
  • description Servicios y procesos institucionales Información vinculada a servicios y trámites para acceder a ellos, medios informativos y borradores de proyectos para discusión pública.
  • description Información de jerarcas Perfil profesional de los jerarcas institucionales.
  • description Información de jerarcas Información del perfil profesional o currículo de los jerarcas institucionales.
  • description Información de puestos públicos Información vinculada con los puestos públicos como escalafón, perfil profesional, e índice salarial.
  • description Escalafón de puestos Escalafón de puestos de la institución pública.
  • description Perfil de puestos Perfil profesional de puestos de acuerdo con el escalafón.
  • description Índice salarial según puestos Índice salarial (salario base) para todas las categorías de puestos.
  • description Complementos salariales Información vinculada a todos los complementos del salario base, como carrera profesional, anualidades, dedicación exclusiva, y otros complementos similares.
  • description Asesorías externas Información vinculada a los profesionales externos (personas físicas) que mediante contratos o ad honorem colaboren formalmente con la institución.
  • description Asesorías externas Información de las asesorías externas (personas físicas) que realiza la institución, sean remuneradas o no, con información como objetivo, duración, monto de contrato y entregables si aplican.
  • description Dietas de juntas directivas o concejales Información vinculada con las dietas que reciben los miembros de los órganos colegiados.
  • description Dietas de juntas directivas o concejales Montos desagregados de las dietas que corresponden para los miembros de los órganos colegiados.
  • description Directorio electrónico Información de contacto con correos electrónicos institucionales y números de teléfono institucionales de los funcionarios públicos.
  • Información relacionada con el cumplimiento de sus objetivos, competencias y responsabilidades, tanto institucionales como de los funcionarios públicos que las conforman. Información para la rendición de cuentas. Uso de datos abiertos.

  • description Contratación administrativa Información de los procesos de contratación administrativa.
  • description Plan de adquisiciones Plan de compras del año en curso.
  • description Publicación de carteles Carteles de las compras de bienes y servicios del año en curso.
  • description Publicación de ofertas Ofertas de las empresas, una vez realizada la apertura, para cada proceso de compra.
  • description Publicación de contratos Contrato o la rescisión de cada proceso de compra.
  • description Histórico de contrataciones Procesos de contratación (cartel, ofertas y contrato) de los últimos cinco años.
  • description Informes técnicos de adjudicación Informes técnicos que sustentan la decisión de la adjudicación del contrato.
  • description Uso de sistema de compras en línea Sistema de compras en línea gubernamental que permita la visibilidad de todo el proceso de compras.
  • description Contratación de personal institucional Información de los procesos de contratación de personal para ocupar una plaza en la institución.
  • description Contratación de personal institucional Oportunidades/convocatorias (puestos, requisitos, fechas, etc.) para contratar el personal que va a ocupar una plaza en la institución.
  • description Información de servicios Descripción de los servicios que ofrece la institución y los trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a esos servicios.
  • description Servicios que ofrece la institución Descripción de todos los servicios que ofrece la institución.
  • description Trámites y requisitos para servicios Proceso, trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a cada uno de los servicios de la institución.
  • description Medios informativos Medios que provean de información actualizada al público general, como avisos y publicaciones periódicas.
  • description Contratación administrativa Información de los procesos de contratación administrativa.
  • description Plan de adquisiciones Plan de compras del año en curso.
  • description Publicación de carteles Carteles de las compras de bienes y servicios del año en curso.
  • description Publicación de ofertas Ofertas de las empresas, una vez realizada la apertura, para cada proceso de compra.
  • description Publicación de contratos Contrato o la rescisión de cada proceso de compra.
  • description Histórico de contrataciones Procesos de contratación (cartel, ofertas y contrato) de los últimos cinco años.
  • description Informes técnicos de adjudicación Informes técnicos que sustentan la decisión de la adjudicación del contrato.
  • description Uso de sistema de compras en línea Sistema de compras en línea gubernamental que permita la visibilidad de todo el proceso de compras.
  • description Contratación de personal institucional Información de los procesos de contratación de personal para ocupar una plaza en la institución.
  • description Contratación de personal institucional Oportunidades/convocatorias (puestos, requisitos, fechas, etc.) para contratar el personal que va a ocupar una plaza en la institución.
  • description Información de servicios Descripción de los servicios que ofrece la institución y los trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a esos servicios.
  • description Servicios que ofrece la institución Descripción de todos los servicios que ofrece la institución.
  • description Trámites y requisitos para servicios Proceso, trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a cada uno de los servicios de la institución.
  • description Medios informativos Medios que provean de información actualizada al público general, como avisos y publicaciones periódicas.
  • description Finanzas públicas Información vinculada al uso de los fondos públicos, como presupuesto, ejecución presupuestaria y reportes financieros.
  • description Planes y cumplimiento Planes institucionales e informes de cumplimiento actuales.
  • description Informes institucionales y de personal Informes institucionales y de informes del personal institucional actuales.
  • description Toma de decisiones Información actualizada de los acuerdos tomados por los jerarcas de las instituciones.
  • description Presupuesto Proyecto de presupuesto sometido a discusión, el presupuesto aprobado y el histórico presupuestario.
  • description Presupuesto aprobado Presupuesto aprobado, el extraordinario y sus modificaciones para el año en curso.
  • description Ejecución del presupuesto Informes de ejecución presupuestaria.
  • description Informe de fin de año Informe anual de ejecución presupuestaria, comparando lo aprobado con lo ejecutado.
  • description Histórico de presupuesto aprobado y ejecutado Presupuestos aprobados y los informes de ejecución de los últimos cinco años.
  • description Auditorías del gasto público Informes de auditoría que no estén amparados a una confidencialidad legal establecida, respecto a la ejecución del presupuesto aprobado y ejecutado.
  • description Histórico de las auditorías del gasto público Informes de auditoría respecto a la ejecución del presupuesto aprobado y ejecutado de los últimos cinco años.
  • description Reporte anual financiero Reporte anual financiero de la institución.
  • description Planes institucionales Planes estratégicos, planes operativos, de desarrollo y otros.
  • description Plan anual operativo Plan anual operativo que describa las metas del año en curso, alineadas con el plan estratégico.
  • description Otros planes específicos o sectoriales Planes específicos o sectoriales propios del quehacer institucional (para las municipalidades esto incluye el Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Gobierno Municipal y Plan de Gestión de Residuos Sólidos).
  • description Cumplimiento de planes institucionales Informes de cumplimiento de los planes institucionales.
  • description Informe anual de gestión Informe de cumplimiento del plan anual operativo.
  • description Histórico de informes anuales Informes anuales o las memorias institucionales de al menos 5 años atrás.
  • description Informes de seguimiento a las recomendaciones Informes de seguimiento realizados a las recomendaciones de las evaluaciones internas y externas.
  • description Informes institucionales Informes de auditoría y de capacitación del personal institucional.
  • description Informes especiales de auditoría Informes especiales de auditoría que no estén amparados por confidencialidad legalmente establecida, que se realizan en el transcurso del año.
  • description Informes anuales de auditoría Informes anuales de auditoría que no estén amparados por confidencialidad legalmente establecida.
  • description Histórico de informes de auditoría Informes anuales y especiales de auditoría interna de al menos los últimos cinco años atrás.
  • description Informes de calificación del personal Evaluación del desempeño del personal en general (no individual).
  • description Informes de personal institucional Informes vinculados al personal institucional, como las agendas de jerarcas e informes de viajes.
  • description Programa de actividades de jerarcas Agenda general de actividades que tienen los jerarcas para los siguientes días (aprox. un mes).
  • description Informes de viajes Motivo del viaje, resultados obtenidos, todos los funcionarios que asistieron y viáticos percibidos de la institución o de otras organizaciones.
  • description Temas y acuerdos Principales temas a tratar y las decisiones tomadas por los jerarcas institucionales.
  • description Temas a tratar Agenda/órdenes del día con los principales temas a tratar en las sesiones de los órganos directivos.
  • description Decisiones o acuerdos tomados Resoluciones, directrices, dictámenes, actas y circulares internas de la institución del presente año.
  • description Histórico de decisiones tomadas Resoluciones, directrices, dictámenes,actas y circulares internas de la institución de al menos los últimos cinco años.
  • description Seguimiento a la gestión de la contraloría de servicios Información sobre los resultados de las gestiones ciudadanas frente a la contraloría de servicios.
  • description Audiencias públicas Invitaciones para audiencias públicas.
  • description Seguimiento a los resultados de las audiencias públicas Resultados del seguimiento a las audiencias públicas.
  • description Uso de las participaciones Informes de aportes del público general tras su participación así como de nueva información comúnmente solicitada.
  • description Informe de aportes recibidos Informe que presente los aportes recibidos de sus consultas al público general.
  • description Datos abiertos Presupuesto público, información de compra pública, estadísticas o registros del sector en formato de datos abiertos.
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