Punto y Aparte no redefine el periodismo ni a los periodistas. Punto y Aparte construye un nuevo párrafo en la historia del buen periodismo en Costa Rica.

El buen periodista, dice el maestro Ryszard Kapuscinski, está y mira de cerca, es creativo, escribe y borra, piensa en su público y hace su trabajo con pasión… para buenos medios de comunicación.

Punto y Aparte es un espacio de encuentro de buenos periodistas, jóvenes y experimentados; distintas empresas y personas son invitadas a asociarse, como patrocinadoras de ese equipo de trabajo; con escuelas de periodismo y medios de comunicación como aliados intermedios y finales. Punto y Aparte vincula a todos esos actores.

El periodista joven, aún en formación, ve, oye, piensa y produce contenidos para diarios, revistas, semanarios, televisión, radio, internet, en formatos diversos; el experimentado lo guía; el patrocinador financia el trabajo de ese joven reportero porque cree en las buenas historias y un medio de comunicación lleva a su público ese contenido.

Se trata de periodismo social (solo para reiterar), en que se narran situaciones de riesgo que impactan negativamente a personas y comunidades en las cuales existe o debe existir una incidencia de parte de personas, grupos, organizaciones y el Estado.

Cada ciclo se extenderá por cinco meses. El periodismo resultante de esta sintonía de seres se llevará al sitio http://www.puntoyaparte.co.cr/ y a una exhibición grupal. Allí cierra ese ciclo, donde todos los miembros de esta serie se encuentran para mostrar su talento y sus aportes. Allí premiamos lo mejor de lo mejor.

La historia no termina ahí. Ponga usted el final de esta aventura luego de 3, 9, 15, 30 ciclos.

Punto y Aparte promete un nuevo relato.

Medios aliados: La Nación, El Financiero, Periódico La Voz de Guanacaste, Semanario Universidad, Telenoticias, 7 Días, Noticias Repretel, NC Once, Hablando Claro, CR Hoy, Tico Times, Noticias Columbia.

Universidades aliadas: Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Periodismo Universidad Latina de Costa Rica, Escuela de Periodismo Universidad San Judas Tadeo, Escuela de Periodismo Universidad Internacional de las Américas.

Informe de la Clase 1 de Punto y Aparte