Son de Costa Rica pero no son costarricenses

Tribu Ngäbe: El pueblo de nadie

La tribu Ngäbe es un pueblo indígena que por años ha sido rechazado dentro de su propio país. Son discriminados por las instituciones públicas y el resto de la población costarricense posiblemente ignora el problema.

Por Giovanni Cordero gioxcor1597@gmail.com

El proyecto ‘Tribu Ngäbe: El pueblo de nadie’, tiene como meta evidenciar la injusticia vivida por esta población:

¿Quiénes son ellos? ¿Cómo inicio el problema? ¿Por qué aun no se ha solucionado?

A continuación les contamos la historia de los que son olvidados por su propio país...

Los Ngäbes son un pueblo indígena originario de Costa Rica y de Panamá. Hace más de 70 años ellos vieron como su territorio ancestral fue dividido por la frontera entre estos dos países. Hoy en día, aún hay Ngäbes nacidos en Costa Rica a quienes no se les reconoce su nacionalidad, y son rechazados por su propio país.

Al no tener ningún tipo de documentación, registro o papeles, estos Ngäbes son invisibles paralas instituciones públicas, y el acceder a servicios fundamentales como salud y educación se vuelve complicado o incluso imposible.

El difícil acceso a los territorios indígenas y el problema que representa contabilizar a esta población ha provocado que los datos existentes sobre la cantidad de Ngäbes en el país sean poco actuales y de poco fiar.

Según los datos del X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda: Territorios Indígenas, para el 2011 había un total de 9543 indígenas Ngäbes en Costa Rica, de los cuales 3654 viven dentro de alguno de los cinco territorios indígenas protegidos destinados para esta tribu. También significa que para el 2011 había un total de 5889 Ngäbes fuera de las reservas, distribuidos por el resto del país.

Provincia Total Ngäbes Hombres Mujeres En territorio indígena
San José 998 0 0 0
Cartago 45 28 17 0
Heredia 35 21 14 0
Alajuela 135 72 65 0
Guanacaste 12 8 4 0
Limón 2335 1213 1122 0
Puntarenas 5981 3038 2943 3654

Fuente: X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda (INEC,2011)

En el 2013 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la ONU (ACNUR) impulsó un proyecto bilateral entre el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica y el Tribunal Electoral de Panamá para así darle seguimiento al caso y solucionar la situación de apátrida del pueblo Ngäbe.

Gracias a esto nace el proyecto “Chiriticos”, el cual desde el 2014 hasta el 2018 le ha dado nacionalidad a 127 indígenas Ngäbes nacidos en Costa Rica. Por desgracia aún se mantiene en duda la efectividad del proyecto, ya que no existen datos actuales de la cantidad de Ngäbes dentro del territorio nacional, y por el comportamiento migratorio de la tribu, entidades como el TSE, la ACNUR y la UCR estiman que aproximadamente 15.000 indígenas Ngäbes se mueven entre la frontera Costa Rica/Panamá cada año.

El pueblo olvidado

Ignorados por su país, bloqueados de sus derechos básicos y con pocas soluciones a su problema de nacionalidad, la tribu Ngäbe vive actualmente desconocida e ignorada.

Entrega 1

Entrega 2

Entrega 3

Los olvidados

Olvidados por su país, muchos ignoran los rostros y el día a día de quienes viven sin nacionalidad y sin acceso a sus derechos. Los Olvidados es un fotoreportaje que busca recordar que los Ngäbe son personas, y que su realidad debe de ser mejorada.

Los Ngäbes en Costa Rica

Aunque los Ngäbes han habitado dentro del territorio costarricense desde mucho antes del descubrimiento del continente americano, en 1940 se dio el primer registro de una migración masiva Ngäbe desde Panamá a Costa Rica. De ahí en adelante mucho ha sucedido en la historia de los indígenas Ngäbes en nuestro país y a continuación le contamos los aspectos más importantes de esta travesía.

Galería

Durante la grabación del proyecto ‘Tribu Ngäbe: El pueblo de nadie’, nos movilizamos a los territorios indígenas Ngäbes de Coto Brus y de Abrojos Montezuma. A continuación les mostramos una recopilación de todo el material generado durante la investigación.

A pesar de los esfuerzos del Estado costarricense para encontrar y registrar a esta población indígena, los casos de Ngäbes sin nacionalidad que sufren por esta dificultad siguen apareciendo, y no parece que en un futuro cercano el gobierno de Costa Rica pueda asegurarle a este grupo tan desprotegido un acceso completo a su nacionalidad y a sus derechos fundamentales.

El pueblo Ngäbe, al igual que muchos pueblos originarios en la actualidad, continuarán su lucha por los derechos que aun no les han sido reconocidos.