Pablo Fonseca

Pablo Fonseca

Pablo Fonseca comenzó su carrera como periodista en el año 2000. En el inicio cubrió distintos temas con distintas organizaciones, desde economía con la agencia internacional EFE hasta cultura con La Nación. Tras obtener un bachillerato en Comunicación Colectiva con Énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica, decidió continuar con un posgrado en Ciencias Políticas en esta misma casa de estudios. Después de ello, en el 2007, ingresó como periodista de planta a La Nación, donde trabajó primero en la sección Nacionales y posteriormente en Aldea Global, donde se especializó a lo largo de varios años en periodismo científico y tecnológico.

Desarrolló también sus intereses en temas de tecnología estudiando un diplomado en optimización para buscadores (SEO) y una especialización en mercadeo digital, después de lo fue nombrado como el primer editor de optimización (SEO) de Grupo Nación en 2013.

En ese puesto tuvo relación con todos los medios del grupo, que además de La Nación incluían a El Financiero, La Teja y varias revistas e implementó una estrategia que incluyó capacitación al personal y mejoras técnicas que permitieron consolidar los contenidos del grupo en buscadores. Asimismo, fue parte del equipo que planeó y ejecutó el muro de pago de suscripciones digitales del grupo, uno de los primeros de su tipo en América Latina.

Tras obtener una maestría en Diseño Estratégico en Tecnologías de Información por la Universidad de León (España), decidió realizar un cambio de carrera e industria y desde 2021 trabaja en National Instruments, donde es parte del equipo que administra la estrategia de comunicación digital de esta transnacional de las mediciones de alta precisión.

En los últimos años se ha especializado en el análisis de datos para la toma de decisiones empresariales, lo cual lo ha llevado a obtener un Diplomado en Business Intelligence por el Instituto Tecnológico de Costa Rica y un Diplomado en Data Leadership por el Massachusetts Institute of Technology. Desde el 2022 es profesor del curso Análisis de Datos para Comunicación en la Universidad de Costa Rica.