Tendencias en Comunicación 2018

Tendencias en Comunicación 2018

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El Future Today institute realiza desde hace 10 años un análisis de las principales tendencias tecnológicas que tendrán lugar durante los siguientes 365 días. Para este año 2018, el análisis se centró en las principales tendencias en tecnología y periodismo. La publicación se titula Reporte de 75 tendencias en Tecnología y Periodismo en el 2018 y su autora es Amy Webb.

A continuación, un resumen de las principales tendencias del reporte de Webb:

La autora describe este momento de la historia como un punto de “no retorno” o cambio drástico en los medios de comunicación, la información y la tecnología. Destaca la necesidad de prestar atención a los cambios tecnológicos y el impacto que tendrán en la industria mediática y periodística, así como de prepararse en nuevas formas de reportear y distribuir la información de acuerdo a estos cambios.

 

RESUMEN EJECUTIVO:

  • En 2018, convergerán gran cantidad de tecnologías con usos avanzados más allá de los mostrados en las pruebas iniciales y la investigación aplicada: block chain, interfaces de voz, la descentralización del contenido, la realidad combinada, nuevas formas de búsqueda y hardware.
  • Los periodistas deberán comprender qué es inteligencia artificial, qué no lo es y sus implicaciones para el futuro de las noticias. Este tipo de inteligencia está en casi todas las tendencias del reporte.
  • La consolidación es otro de los temas claves para el 2018. Continuará la fusión de marcas de noticias, medios y emprendimientos de inteligencia artificial. Concentración del poder mediático en pocas manos.
  • Para entender el futuro de las noticias, se debe prestar atención al futuro de otras industrias y áreas de investigación en 2018. Es necesario observar los desarrollos que participan en la economía del conocimiento.

 

 

TENDENCIAS:

NLU: Entendimiento de un lenguaje natural (Tend. 3)

Hoy nos encontramos en la era de la información. Sin embargo, estamos rodeados de textos sin estructura: publicaciones en redes sociales, registros municipales, entradas de blogs, etc. La tecnología NLU, un tipo de inteligencia artificial (IA), le permite al periodista cuantificar y aprender de toda esa gran masa de información a través de la extracción de conceptos, mapeo de relaciones y análisis de emociones. Esto facilitará a los medios de comunicación y a los periodistas la tarea de examinar cuidadosamente pilas de documentos y encontrar más rápidamente determinada información.

Mercados de algoritmos (Tend. 8)

Muchas organizaciones de noticias no pueden costear el servicio de desarrolladores que creen, prueben y refinen algoritmos. Una de las tendencias en el 2018 será el surgimiento de mercados de algoritmos, en los cuales los desarrolladores podrán subir sus creaciones y quienes estén interesados podrán acceder a ellas. Algunos de estos mercados son: Algorithmia, PrecisionHawk y Quantiacs.

Descubriendo el sesgo oculto en IA (Tend. 10)

Hay una tendencia al sesgo a la hora de crear robots con inteligencia artificial. Las computadoras son programadas usando un conjunto de información inicial limitado, y además, son programadas por seres humanos. Por ejemplo, en 2016, ProPublica realizó una investigación sobre este tipo de sesgo y el problema de utilizar inteligencia artificial para predecir futuros criminales.  Los periodistas deben aprender a investigar los datos por sí mismos y a tener cuidado con los softwares.

Periodismo computarizado (Tend. 11)

En 2018 habrá un incremento en el periodismo asistido por computadora y la necesidad de contratar periodistas con habilidades en estas técnicas: indexación en muchos lenguajes, reporteo automatizado, visualización de algoritmos, análisis multidimensional de juegos de datos, minería de datos flexibles, etc. Esto le permitirá al periodista combinar la información que ha encontrado y ver conexiones entre hechos, palabras clave y conceptos.

Crowdlearning (Tend. 13)

Esta es una técnica de periodismo computarizado que consulta datos pasivos (información proveniente del celular, GPS, registros médicos, actividad online) para comprender algo nuevo. La premisa principal es que nuestro comportamiento se traduce en datos que hablan de nosotros y pueden ser usados. La tendencia prevista para este año es que cada vez más y más organizaciones de periodismo utilizarán este tipo de datos de maneras creativas.

Bots de productividad (Tend. 20)

Los bots de productividad permiten a los periodistas llevar a cabo sus tareas con mayor eficiencia. Algunas de sus funciones son: programar reuniones editoriales, crear flujos de trabajo, seguimiento y registro. La tendencia es que esta industria crezca y los bots sean cada vez más inteligentes.

Reconocimiento de personalidad y analítica (Tend. 24)

A partir de la información explícita, el comportamiento y las preferencias, estas herramientas pueden determinar/mapear la personalidad y formas posibles de reaccionar de las personas que interactúan con los medios. Estas herramientas permitirán proveer una mejor atención al cliente y personalizar las interacciones, e incluso las noticias.

Transparencia radical (Tend. 27)

La transparencia radical ofrece al lector un vista completa de cómo fue reporteada y producida una historia. Este sistema se basa en un algoritmo desarrollado por Ahmed Elgammal, profesor de la Universidad de Rutgers, con el que puede observar lo novedoso de una pintura y las influencias artísticas detrás del cuadro.

Productos noticiosos de edición limitada (Tend. 28)

Se anticipa la producción de más podcasts, notas periodísticas y chatbots temporales que responden a una actividad en específico. Se consideran oportunos para la publicidad dirigida a un público específico en un tiempo determinado.

Fact checking en tiempo real (Tend. 33)

Será una prioridad para los periodistas en el 2018. El análisis indica que las organizaciones de noticias pronto tendrán la oportunidad de utilizar IA junto con la información de las redes sociales y de sus propias bases de datos para construir herramientas de verificación de datos en tiempo real.

Nuevos formatos de video y audio – historias (Tend. 40)

Con las nuevas tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual moviéndose de la periferia al centro de atención, los formatos de narración estándar irán quedando de lado.

 

Otros importantes

Motores de búsqueda de audio (Tend. 35)

Splinternet (Tend. 41)

Leaking (Tend. 45)

Mixed reality (realidad aumentada, realidad virtual, videos en 360º…) (Tend. 48

Drones (Tend. 63)

Wearables (Tend. 73)

 

Descargue el reporte completo en http://bit.ly/2EX6V6b

Otros reportes importantes http://pewrsr.ch/2vMCQWO

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