• Volver al inicio


    Uso de números en el periodismo

    Gráficos

    ¿Cómo leer los gráficos?

    Los gráficos son ilustraciones que muestran cómo están relacionados entre sí dos o más conjuntos de datos. Son muy poderosos para contar historias en el periodismo porque permiten reunir mucha información en un espacio reducido y de una manera sencilla. La mayoría de los gráficos muestran líneas, resultado de la conexión entre datos indicados en un eje y en otro. En cada eje, x o y, se señala información que es posible relacionar. La información que llevamos a los gráficos también se pueden mostrar como una tabla, de hecho este es el primer formato de construcción de la información, sin embargo, con el gráfico el público puede formarse una idea más general y rápida de aquello que es, en el fondo, la conclusión de nuestra información.

    Aprenda a conocer sus posibilidades, a leerlos y a aplicarlos. Hay además tutoriales para saber cómo hacerlos.

    Vamos a trabajar a partir de la galería de gráficos de Google:

    APRENDER MÁS:

    Tabla

    Esta es la forma más sencilla de organizar ciertos datos en filas y columnas.

    En la primera fila se ponen los encabezados de columna, es decir una descripción en una o en pocas palabras del contenido que llevará la columna. Para el ejemplo de la galería de Google: Nombre, Salario.

    Cada columna debe tener el mismo tipo de dato: texto, número, fecha, moneda. No se pueden mezclar, deben representar la misma unidad de lectura.

    Cada fila debe tener los detalles de un solo registro, por ejemplo el nombre de cada empleado.

    Es una buena costumbre hacer las tablas en formatos de hojas de cálculo, como Excel.

    Gráficos geográficos y regionales

    Cuando se dispone de datos para distintos países se puede diseñar un gráfico geográfico. Mediante colores se pueden diferenciar los distintos niveles, es decir, los mismos países que corresponden a un valor. Por ejemplo, los porcentajes de gastos en salud en cada país de una región respecto a su producción, medida por el Producto Interno Bruto (PIB).

    Algunos elementos a considerar al realizar un gráfico de mapa:
  • La escala de colores y los colores. Es mejor usar una sola escala de tonos (verde oscuro a verde claro, en distintas tonalidades; el tono más fuerte indica la mayor presencia del valor que se compara en un país o región, el tono más suave lo contrario). Es decir, no es conveniente que la comparación se de mediante el uso de colores diferentes, como el rojo, el verde, el amarillo, pues no necesariamente se entenderá a qué corresponde cada color.
  • Los países con mayor extensión territorial son más visibles, así como los países pequeños se pueden perder dentro de un mapa.

    Cuida la escala de colores que le pongas a tu mapa. No todos los colores son visibles para todas las personas; en especial el rojo y el verde. Una sola escala de tonos es mucho más sencilla de entender que usar colores diferentes.

    Gráficos de dispersión

    Un gráfico de dispersión tiene dos ejes de valores para mostrar un conjunto de datos numéricos en el eje horizontal (valor) y otro en el eje vertical (valor). Ambos datos se relacionan. Más información sobre los gráficos de dispersión aquí.

    Un ejemplo de gráfico de dispersión es el que se muestra aquí sobre los gastos en salud en España en 2012, publicado por eldiario.es

    Gráfico de burbuja

    Es una variación del gráfico de dispersión. Los datos se reemplazan con burbujas y el tamaño de cada una los representa.

    Gráfico de barras y columnas

    Este tipo de gráficos es utilizado con frecuencia. En ciertas ocasiones representan mejor los datos que el gráfico de pastel y algunas veces pueden ser sustitutos del gráfico lineal. Sin embargo, es importante evaluar bien la información y determinar cuál de los tres gráficos (barras y columnas, lineal, pastel) es más adecuado según cada caso.

    Varios ejemplos de usos periodísticos de gráficos de barras combinadas, horizontales, verticales, aquí.

    Gráfico lineal

    Gráfico de áreas escalonadas

    Similar al gráfico de líneas. Utiliza las líneas verticales y horizontales para conectar los puntos de datos de una serie de manera que se forma una progresión escalonada.

    Gráfico de área

    Cumplen el mismo propósito del gráfico de líneas pero facilitan la comprensión de ciertos datos ya que presentan diferentes colores en las áreas debajo de las líneas.

    Gráfico de pastel

    Gráfico de dona

    Una variación de gráfico de pastel.

    Gráfico combinado

    Histograma

    Trabajar con histogramas es simple y útil. Hay histogramas de barras simples y de barras compuestas. Dos formatos más especializados son el de de barras agrupadas y el polígono de frecuencias. Es un formato que permite comparar datos como los resultados del censo, la cantidad de personas por género, la tasa de analfabetismo o mortalidad infantil, entre otros.

    Gráfico organizacional

    Los organigramas en las empresas y los árboles genealógicos se representan con este tipo de gráficos.

    Mapa de árboles

    Permite mostrar muchos datos organizados jerárquicamente en tablas o árboles. Más información aquí.

    Línea de tiempo

    Permite organizar una secuencia de eventos.

    Gráficos de calibre o velocímetro

    Combina un gráfico de dona y un gráfico de pastel.

    Gráfico de velas

    Muy usado para la representación de datos bursátiles pues muestra un dato de inicio (precio de apertura) y otro de cierre (precio de cierre), o un datos máximo (precio máximo) y mínimo (precio mínimo).

    VEA TAMBIÉN:

    Volver al inicio