• De la pirámide invertida a la pirámide inmersiva:
    sobre metaverso y blockchain


  • Pablo Fonseca
    CONTENIDO
  • Yanancy Noguera
    DIRECCIÓN
  • Periodistas con superpoderes

    El periodismo ya no puede quedarse en redactar una información y publicarla. Desde hace años, con el avance de la tecnología, los medios de comunicación tienen grandes retos -pero también oportunidades- para cautivar a su audiencia y lograr resultados. Una de las principales claves es pasar del viejo modelo de la “pirámide invertida”, en el que se coloca lo más importante al inicio y lo menos relevante al final, a un nuevo fenómeno que encuentra mucho más sentido con el contexto digital actual: la “pirámide inmersiva”.

    Ramón Salaverría, catedrático de periodismo de la Universidad de Navarra (España) y director del Centro de Estudios en Internet y Vida Digital, explica que la nueva pirámide en la que deben basarse los medios es tridimensional y ya no solo organiza la información de acuerdo con su relevancia, sino que busca combinar cuatro cualidades comunicativas: interactividad, multimedialidad, hipertextualidad y el uso intensivo de los datos.

    Es decir, se pasa de esto

    a esto

    Con la pirámide invertida, el periodismo ubicaba la información más importante al principio mientras que la pirámide inmersiva combina las cuatro cualidades comunicativas de la gráfica. Así, se pueden usar vídeos, animaciones digitales, infografías, gráficos, voces, memes y más. La narrativa se expande a través de distintos canales, como redes sociales, generando conversación y participación de la audiencia. Además, según Salaverría, esa narrativa se adapta a diferentes propósitos, ya sea informativos y noticiosos, como de entretenimiento.

    Las narrativas emergentes que se pueden lograr con este método en el ámbito multimedia combinan de una manera específica y dinámica estos elementos. Es decir, no es una pirámide estática como las de Egipto, sino más como un cubo Rubik donde se pueden mover las distintas caras a voluntad y generar el contenido adecuado para cada caso.

    ¿Cómo se aplica? Pues si se cubre un acontecimiento, no solo hacer una nota sobre lo que ocurrió, sino buscar la aproximación más adecuada con el uso de varias herramientas, como infografías digitales, mapas interactivos, fotografías de alta calidad con formatos fuera de lo convencional y diseños únicos creados con inteligencia artificial. Además, el sentido de este tipo de periodismo es que permite a los lectores obtener una experiencia en primera persona de situaciones descritas en reportajes o documentales. Crea una sensación de estar allí mediante el uso de tecnologías 3D y pone a la audiencia directamente en el evento.


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