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Narrativa digital: escribir para web.

5. Los géneros del ciberperiodismo.

Aún cuando en internet se consolidan cada vez más los géneros propios lo más frecuente ha sido la adaptación de los géneros periodísticos con los que se trabaja en los medios tradicionales con algunas particularidades.

En lo que Internet sí lleva ventaja sobre los medios analógicos es en la consulta de las noticias de última hora. Por ello es imprescindible hacer hincapié en la importancia de escribir textos breves que no renuncien a la calidad. La capacidad de síntesis, tan necesaria para cualquier periodista, se convierte en una cualidad inestimable en el ciberperiodismo, que requiere narraciones escuetas pero completas y atractivas.

Además, esa misma brevedad es conveniente también aplicarla a las informaciones que utilizan todos los formatos, y producir relatos multimedia de estructura simple que se puedan ver atractivos en poco tiempo.

Periodismo de hechos

El primer nivel de la información es un periodismo de hechos para el que se recurre a géneros como la noticia, el reportaje y la entrevista. Aquí el mayor reto es conseguir que el género más austero -la noticia- alcance niveles de calidad lingüística comparables a los de un texto de más profundidad.

Conviene pues hacer referencia a la utilidad de la fórmula clásica de las 5W (who, what, where, why, when), además al llamado lead de sumario -sobre todo para las noticias que forman parte de una portada de sitio- y evidentemente a la pirámide invertida, que se rejuvenece en los medios digitales para seguir vigente aunque con características diferentes que se adaptan al nuevo espacio y a su exigencia de fragmentar la información.

También sigue siendo útil la recomendación de utilizar verbos en voz activa, un lenguaje claro y fácil de entender, así como evitar las preguntas y las negaciones.

Periodismo de profundidad e interpretación

Los géneros que sirven para desarrollar la información de un segundo nivel son la crónica, el reportaje interpretativo y la entrevista de perfil o semblanza. Y aquí es relevante romper con el paradigma de que la interpretación y el análisis -e, incluso, la opinión-, son patrimonio exclusivo de los medios analógicos.

Para ello entonces, el uso del hipertexto, de los contenidos con enlaces, así como de una variedad de elementos multimedia (vídeos, gráficos, infográficos, audios, mapas, etc.) pueden marcar la diferencia.

Algo que refrenda esto, son los datos de visitación de muchas páginas y sitios que señalan de manera contundente que por ejemplo los gráficos interactivos consiguen una respuesta cualitativamente importante de las audiencias que casi siempre buscan leer poco y tienen poco tiempo. La infografía es una de las mejores armas de Internet y un elemento clave en el nuevo lenguaje de los medios digitales.

Por último, las integración de texto, sonido e imágenes mediante un diseño estimulante y la presentación de gráficos interactivos de calidad, terminan por seducir a la mayoría.

Periodismo con personalidad propia

Probablemente los géneros de opinión son todavía poco digitales. No sólo en el caso de los editoriales, que se reproducen en internet tal como se publican en los medios analógicos, sino que los columnistas tampoco han encontrado un lenguaje que motive a los lectores y los anime a formar sus opiniones en internet.

En general los lectores buscan, como ya hemos dicho, información rápida, opinar y participar en debates, foros y chats y sacar el mayor dividendo posible a los servicios que cada medio, portal, revista o página web ofrece para facilitar la vida. Además los periodistas o escritores que en los medios tradicionales tienen seguidores fijos y abundantes suelen perder gran parte de su atractivo en internet.

Son lo medios nativos digitales los que muy probablemente están intentando prácticas distintas que pretenden dar más peso y relevancia a la opinión. Es así que aportan alguna tenue innovación presentando textos con fotos, vídeos o distintos tipos de letra. No se trata pues de prácticas redaccionales distintas o de género, sino de presentaciones diferentes, más forma que fondo.

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