Vamos a hacer más por el periodismo

Vamos a hacer más por el periodismo

Publicado en: Noticias | 0

Por Yanancy Noguera

En marzo próximo el programa de mentoría de Punto y Aparte cumple dos años.

Como espacio de encuentro de periodistas jóvenes y experimentados, hemos publicado 42 proyectos periodísticos de estudiantes con mentores en medios nacionales, hemos tenido 46 pasantes, 4 premiaciones locales, y nuestros pasantes han recibido 3 premios locales y 1 internacional.

17 organizaciones, empresas la mayoría, han apoyado estos esfuerzos. Contamos con casi 60 mentores que brindan su trabajo de forma adhonorem. 11 medios de comunicación dieron sus espacios para las publicaciones, ocupando posiciones privilegiadas por jerarquía noticiosa en muchos casos, y en los próximos dos meses nuestro primer premiado iniciará estudios de posgrado en Argentina en razón de una beca otorgada en el seno del programa. Muchos nombres, de personas y organizaciones, deben ser mencionados como parte de estos resultados.

Punto y Aparte es más. Nuestro Propósito es Impulsar buen periodismo, y periodismo de soluciones.

En esa línea, tenemos ya las primeras tres publicaciones académicas, de uso abierto: un manual práctico de periodismo de datos, una guía de optimización de contenidos, y un manual téorico de uso de números en periodismo.

Hemos producido 4 eventos de divulgación de conocimiento sobre periodismo (seminarios, talleres y charlas), más 4 conferencias en cada una de las Muestras y Premiaciones de cada generación del programa de mentoría.

En razón de ese Propósito, de nuestra Visión y del Plan Estratégico adoptado con el acompañamiento de nuestro Consejo Asesor (Alejandro Delgado, Eduardo Ulibarri, Edgar Silva, Glenda Umaña, Guillermo Fernández, Juan Pablo Ferrari, Fernando Leñero, Marcela Angulo), estamos dando un paso más: el 19 de diciembre pasado creamos la Asociación de Periodismo Colaborativo Punto y Aparte. Una vez que el Registro Público acepté su creación, comenzará la inscripción de asociados, personas y organizaciones comprometidas con nuestros objetivos por el periodismo.

Nuestras metas trascienden a Costa Rica y nuestros primeros pasos nos llevarán a los países vecinos. También hemos comenzado a gestionar nuevas formas de generación de ingresos para dar sostén al programa de mentoría y a los otros proyectos. Nuestra ruta nos lleva a una dinámica de trabajo de negocio social.

La Asociación responde a una lógica simple: juntos, por un mismo propósito, somos fuertes. Los periodistas sumamos muchísimo en el periodismo de Costa Rica. Nos toca, por tanto, hacer muy bien nuestra parte.

Consulte nuestro informe de labores aquí

Dejar un comentario