• Periodistas con superpoderes:
    Uso de la Inteligencia Artificial


  • Yanancy Noguera
    DIRECCIÓN
  • Las salas de redacción tienen la puerta abierta para comenzar a acelerar procesos de producción de contenidos con la inteligencia artificial (IA), pero si no se apresuran a hacerlo, podrían quedar rezagadas en la carrera mediática actual. Las herramientas están al alcance de un clic y los periodistas pueden aprovecharlas para adquirir superpoderes que les permitan optimizar sus jornadas laborales, como diseñar estrategias de difusión de contenidos en cuestión de minutos o delegar notas del día a sistemas automatizados para enfocarse en el reporteo de trabajos reposados.

    Con la apertura de ChatGPT en noviembre de 2022 y el crecimiento exponencial de este tipo de herramientas de IA en la web en los últimos meses, el uso de dichos sistemas ha trascendido el análisis de datos y ha marcado una democratización para la interacción con la inteligencia artificial, al punto de que con un poco de esfuerzo y capacitación las personas pueden atender prácticamente cualquier inquietud que se atraviese en su proceso creativo. Por eso los periodistas no pueden ser ajenos a esta tecnología y, más bien, deben seguirle el pulso a las actualizaciones que proliferan cada semana.


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