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    Usos en periodismo y recetas para prompts

    Como se explicó, la inteligencia artificial funciona como una gran base de datos que aprende por sí misma y tiene la capacidad de predecir por el conocimiento que adquiere cuando interactúa con los usuarios. Aunque puede ser muy beneficiosa, no siempre es una fuente confiable porque al responder no se apega a la información verificada, sino a toda la que está disponible en Internet, hasta aquella que es falsa, inexacta o parodia.

    Por lo tanto, para el periodismo, la AI es una mejor aliada como asistente de contenido, ya que puede acelerar el diseño de planes y estrategias de difusión de informaciones, así como optimizar los procesos de producción de contenidos, en áreas como producción de textos para redes sociales, edición, adaptación de contenidos, generación de imágenes, generación de fotografía y edición rápida de vídeo y fotografía.

    Esto permite liberar tiempo para hacer reportería de investigaciones o reportajes a profundidad, ya que también se puede hacer cargo de noticias con variables fijas que solo se sustituyan, como la nota del clima, reporte de sismos, contenido de deportes y sucesos. También funciona para montar boletines de prensa, pero el periodista debe marcar el enfoque y supervisar todo lo que se genere con la tecnología.

    Por lo tanto, como la IA no es confiable para los contenidos informativos generales, pues no siempre la fuente de alimentación está verificada, es mejor utilizarla como base para la nota, solamente para adquirir “pistas” sobre cómo se puede orientar la noticia. Así las cosas, es determinante aprender las recetas perfectas para cada requerimiento, las cuales se conocen como prompts. Se trata de las instrucciones que se colocan en la caja de texto del chatbot y que permiten precisarle a la herramienta qué es lo que se quiere.

    Un buen prompt es más que hacer una pregunta, es desarrollar todo un caso, una instrucción detallada, con contexto, con input y output, para luego repreguntar. No es utilizar el chatbot como un buscador, ya que se recibirán respuestas muy genéricas.

    A continuación algunos ejemplos de prompts para necesidades específicas:

    Guión micro video: “Eres mi asistente experto en generar guiones de video para TikTok, dame 5 ideas de escenas en una tabla separada por números, título de la escena, texto de la escena e idea de graficación a partir del siguiente texto (se coloca el texto)”.

    Inyección de contenido "knowledge generation": Se solicita la generación de un conocimiento o tema y luego se usa como base para otro prompt. Por ejemplo, primero “dame el buyer persona para un curso de inteligencia artificial generativa para comunicadores de 40 a 50 años”, y después “con la información anterior genera un cronograma semanal de contenidos para Instagram con idea de sección, título y copy”.

    Experto en un área específica (con estrategia de rol): “Quiero que actúes como un experto en comunicaciones estratégicas y brindes asesoramiento sobre cómo comunicar efectivamente un mensaje a un público específico. Esto puede incluir el desarrollo de un plan de comunicación, la identificación de los canales y tácticas apropiadas a utilizar, y la creación del propio mensaje. Deberías ser capaz de analizar la situación y la audiencia y proporcionar recomendaciones sobre la forma más efectiva de comunicar el mensaje para lograr el resultado deseado. Tus respuestas deben ser concisas y enfocadas en el tema específico en cuestión, evitando cualquier información o tangentes innecesarios”.

    Campaña de activación en redes sociales: "Dame ideas de campaña de activación en redes sociales para (colocar tipo de evento) que tiene como objetivo (colocar la meta), para conseguir que los asistentes publiquen en sus cuentas la experiencia vivida".

    Plan de campaña (caso influencer marketing): “Estoy buscando un plan de campaña de marketing de influencia que muestre mi (producto/servicio) a mi (cliente ideal) y los convenza de tomar (acción deseada) con la ayuda de (tipo de influenciador) que se alinee con los valores de nuestra marca”.

    Asesor o experto específico: “Estoy tratando de hacer la difusión de (producto/servicio). Teniendo en cuenta estas circunstancias, ¿qué me recomendaría hacer (colocar nombre de asesor o experto)?”.

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