• Guía básica de SEO para contenidos del programa Punto y Aparte

    Aprendiendo de SEO

    Qué es el SEO, por qué es importante y otros puntos relevantes
    para la gestión de este aspecto clave del periodismo digital.

  • Pablo Fonseca
    CONTENIDO
  • Steven Acosta
    DISEÑO
  • Yanancy Noguera
    DIRECCIÓN
  • ¿Qué es SEO?

    El SEO, del inglés Search Engine Optimization, es una disciplina que trata los temas relativos a la optimización de contenidos para los motores de búsqueda en Internet.

    El SEO reúne una serie de técnicas y conocimiento aplicado que permiten a un producto en Internet aparecer entre los primeros resultados que ofrece un buscador tras realizar una búsqueda.

    No solamente se optimiza texto (aunque es lo más común), sino que también se pueden optimizar imágenes, videos y aplicaciones, por ejemplo.

    Los resultados que aparecen cuando usted realiza una búsqueda no son fruto de la casualidad. Existe un complejo proceso que incluye algoritmos para mostrarle los resultados de la manera en que usted los ve.

    La siguiente guía aborda los temas básicos del SEO aplicado a la realidad costarricense y ofrece una serie de enlaces donde se puede profundizar en sus distintas aristas. Al final se ofrece una bibliografía básica del tema.

    ¿Por qué es importante la optimización de contenido?

    Los motores de búsqueda son una fuente importante de tráfico para los sitios noticiosos.

    Si bien las redes sociales muchas veces parecen dominar la escena de los contenidos informativos, en realidad son las discretas búsquedas en Internet las que generan la mayor proporción de tráfico en muchos medios de comunicación en el mundo, especialmente en los tradicionales y más consolidados, aunque también en los nuevos medios digitales que han optimizado adecuadamente.

    El comportamiento de una misma persona es distinto cuando visita una red social o cuando realiza una búsqueda web. Generalmente, un usuario de redes sociales está esperando contenido pasivamente, esperando que un algoritmo lo tiente con un contenido que le haga dar clic para consumirlo.

    Así, el usuario de redes promedio está esperando gastar el tiempo en algo interesante.

    En contraste, el usuario de un buscador generalmente está buscando un contenido específico. Requiere una pieza de información que le hace falta para una toma de decisión o para formarse una opinión sobre un tema.

    El usuario promedio de buscadores está buscando información que considera importante.

    Esta diferencia de comportamientos explica la diferencia de comportamiento entre un usuario que llega a un sitio desde redes y otro que llega desde buscadores.

    El usuario de redes realiza una visita más corta y da menos clic a otros contenidos. El usuario desde buscadores consume con mayor detenimiento el contenido y es más propenso a dar clic a enlaces donde puede profundizar.

    Para ganar a ese usuario de buscadores, los medios deben optimizar su contenido.

    De forma paralela, si un medio no optimiza su contenido, es prácticamente imposible que este vaya a aparecer en los primeros resultados de búsqueda, con lo cual complica al usuario que está buscando un contenido específico que recuerda sobre haber visto en el pasado o del cual tiene referencia por un tercero.

    Un contenido correctamente optimizado tendrá mayor posibilidad de aparecer más “arriba” en los resultados de los motores de búsqueda.

    Está comprobado que aparecer más arriba en los resultados garantiza mayor visitación al contenido. Cerca del 95% de las personas no pasan de la primera página de resultados de búsqueda. Es indispensable aparecer en esa primera página para considerar un éxito el posicionamiento del contenido. La mayoría de los usuarios, cuando no obtienen la información requerida en esa primera página de resultados, en lugar de pasar a la segunda realizan una nueva búsqueda cambiando los términos.

    CONOZCA MÁS:

    SEO en Punto y Aparte

    Como parte del proceso de Punto y Aparte, se le solicita leer la documentación sobre SEO referenciada en este documento y tomar en cuenta las indicaciones.

    Para entender mejor cómo se optimiza es necesario conocer lo básico del lenguaje HTML y profundizar especialmente en los metadatos, que son los elementos que están en una página web y guían a los buscadores sobre la temática del artículo.

    PARA APRENDER:

    En Punto y Aparte daremos especial atención a los metadatos “Title” y “Description”, a la formación de los URL, a las fotos y a los videos.

    Antes de comenzar con la parte técnica, usted debe tener muy claro cuál es su tema de trabajo y el enfoque que le está dando.

    Después de esto, debe pensar de qué manera una persona normal buscaría en Internet información ese tema. Al realizar este ejercicio usted obtendrá una lista básica de palabras claves, normalmente entre tres y cinco. Si obtuvo más de siete, debe “cerrar” más el tema y usar menos palabras. De poco sirve que usted tenga una lista amplia de palabras que usted considera importante: las personas usan entre tres y cinco palabras para la inmensa mayoría de las búsquedas.

    APRENDA MÁS:

    Herramientas de utilidad para la optimización

    Los buscadores

    Realice una búsqueda sobre el tema que usted trabaja como piensa que lo haría una persona corriente. Pídale a conocidos que le digan cómo buscarían ellos el mismo tema. ¿Qué resultados aparecen? ¿Están optimizados? Observe cómo rellena Google la búsqueda que usted comienza a realizar pues es la forma en que más personas están buscando información sobre ese tema.

    Google Trends

    ¿Debería optimizar con la palabra clave “temblor” o con “sismo”? ¿La gente busca más “Viernes Negro” o “Black Friday”? Google Trends le dará la respuesta a esas preguntas. Puede filtrar las búsquedas por país y por periodo de tiempo. Además, aquí podrá ver si existen búsquedas estacionales (como es, por ejemplo, “San Valentín” o “Romería”) y cuándo empieza a haber interés en el tema.

    Google Search Console

    Esta herramienta debe estar integrada con el sitio web en el que usted va a publicar. Le permite tener acceso a la información sobre las búsquedas por las cuales el sitio gan visitas. No es una herramienta complicada, pero es amplia y conocer a profundidad su potencial requiere tiempo.

    Meta Tag Analyzer

    Con esta herramienta podrá analizar fácilmente cuáles son los metadatos de un URL. Confirme que su nota tiene todo optimizado una vez que esté publicada y solicite los cambios necesarios si no sucede así.

    Consejos a la hora de pensar en SEO

    Escribimos para humanos

    No escribimos para buscadores, escribimos para que nos lean seres humanos. Si un texto no es comprensible para una persona, no lo utilice, aunque sea lo mejor desde el punto de vista de SEO.

    Pierda el miedo

    Pierda el miedo a construir títulos largos. Pierda el miedo a comenzar un título con números. Pierda el miedo a romper la estructura sujeto-verbo-complemento. Pierda el miedo a titular con una pregunta. Muchas de las reglas actuales de las salas de Redacción están cimentadas en la tradición del papel y no tienen sentido en la web.

    No limite su creatividad

    Titular SEO no significa titular de forma aburrida o poco creativa. Titular SEO implica sobre todo tener conceptos claves que permitan a los buscadores y al lector entender mejor sobre qué se puede encontrar si hace clic en un vínculo.

    Si empieza con palabra clave, mejor

    Si empieza su título con la palabra clave que le interesa posicionar tendrá muchísimas más posibilidades de tener éxito.

    Nombres completos

    Salvo excepciones muy justificadas, todos los nombres a los que se haga referencia en un “Title”, “Description” y “Alt” deben ir completos (nombre y apellido). Son excepciones nombres del tipo Messi, Pelé, etc.

    No más “el país” en títulos

    Utilizar expresiones como “aquí” y “el país” queda prohibido en los títulos de la web. Se debe hacer referencia al lugar.

    “de Costa Rica” mejor que “costarricense” o “tico”

    Se recomienda el uso del nombre del país (o el lugar en general) en lugar del gentilicio. “Científicos de Costa Rica...” en lugar de “Científicos costarricenses...” o “Científicos ticos...”. Agregue lugares cuando convenga.

    Si está publicando en web, escriba para web

    Escribir en web es distinto a escribir para radio, prensa escrita o televisión, aunque tenga la misma información y siga el mismo orden. Escriba para la web y luego tome su tiempo para adaptar el texto al papel. Trabaje el material visual para la web (específicamente celulares) y luego piense en el papel.

    APRENDA MÁS:

    Sea social

    Promocione su trabajo en redes sociales. No espere a que otros lo hagan. Etiquete a instituciones y personas para obtener más tráfico.

    CUÉNTELE A SUS CONTACTOS:

    ¿QUÉ OPINA SOBRE EL TEMA?: