• Volver al inicio


    Alianza de Medios Tejiendo redes

    La Alianza de Medios Tejiendo Redes fue creada y coordinada por la Red de Periodistas de a Pie en 2018. Agrupa y apoya a un conglomerado de 15 medios locales que nacieron de nodos y aliados de la red.

    Según la nota “La alianza de medios Tejiendo Redes, cumple un año impulsando una alternativa informativa”, en el 2019 todavía se llamaba así, pero luego pasó a llamarse solo Alianza de Medios.

    periodistasdeapie.org.mx/2019/06/27/la-alianza-de-medios-tejiendo-redes-cumple-un-ano-impulsando-una-alternativa-informativa

    Se trata de 15 medios ubicados en el norte, centro y sur de la República Mexicana.

    periodistasdeapie.org.mx/directorio-de-alianza-de-medios

    En el 2021 ya eran 14 medios ubicados en el norte, centro y sur de la República Mexicana:

    Los medios de la alianza son: Raichali y La Verdad de Chihuahua, Revista Espejo e Inndaga de Sinaloa, Amapola de Guerrero, Página 3 e Itsmo Press de Oaxaca, LADO B de Puebla, Chiapas Paralelo de Chiapas, Pie de Página de Ciudad de México, Pop Lab de Guanajuato, Perimetral, Letra Fría, Zona Docs de Jalisco y Elefante Blanco de Tamaulipas

    Los periodistas que conforman esta Alianza, ejercen y viven desde hace años, en zonas de alto riesgo.

    La información está incluída en la página de Periodista de a Pie en: periodistasdeapie.org.mx/category/areas-de-trabajo/alianza-de-medios

    Los requisitos para ingresar a la Alianza son:

  • 1. Ser un medio independiente.
  • 2. Manejo de contenido periodístico libre de compromisos políticos.
  • 3. Contar con un mecanismo de rendición de cuentas.
  • 4. Tener un código de ética y cumplir con éste.
  • 5. Ser avalado por al menos dos integrantes activos.
  • 6. Realizar la solicitud por escrito.
  • Según la investigación de Sarelly Martínez Mendoza, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas, y Diego Noel Ramos Rojas, investigador y docente de la Universidad de Guadalajara, la experiencia de la Alianza de Medios, Tejiendo Redes, contribuye a pensar el ejercicio periodístico como un trabajo colaborativo que traspasa la mesa de redacción de un periódico para conectarse con redacciones de diferentes medios.

    “Este proceso colaborativo inició por la necesidad de actualizarse en técnicas periodísticas más adelante por autoprotección ante la ola de violencia que han sufrido los periodistas y después por crear medios propios en diferentes entidades del país para difundir sus propios mensajes”, analizan ambos investigadores.

    Los investigadores comentan que Tejiendo Redes enriquece las voces en un país dominado por las versiones oficiales y los medios centralizados. Una historia que se publica en Raíchali en Chihuahua sobre los tarahumaras es multiplicada en portales de Veracruz, Guerrero, Ciudad de México o Chiapas.

    La Alianza hace actividades de defensa de la libertad de expresión, y capacitaciones.

    Trabajan en el fortalecimiento de medios locales a través de acciones de formación, trabajo colaborativo, la creación de redes y una sólida estrategia de articulación con periodistas de un amplio espectro de medios de comunicación en México y otras latitudes. Además con periodistas que viven y trabajan en zonas de riesgo.

    La organización ha crecido ante la necesidad de muchos periodistas para enfrentar la vulnerabilidad en la que se ejerce el periodismo en México y generar espacios de investigación periodística independiente que tome en cuenta las necesidades de los periodistas locales.

    Volver al inicio