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    Conozcamos algunos casos de periodismo colaborativo en otros países.

    Lo integran los medios El Pitazo, TalCual y RunRun.es

    La unión de estos tres medios fue una necesidad para cubrir eventos con mayor eficacia e impacto. Luego se convirtió en un equipo de periodismo de investigación, para tratar temas vinculados a la corrupción que devela tramas sensibles sobre la realidad actual de Venezuela.

    ARI trabaja en un camión de noticias que circula por los sectores populares de Venezuela para informar a las comunidades.

    Algunos de sus proyectos:

    alianza.shorthandstories.com/Casino-de-moda-en-Caracas-funciona-en-local-de-madre-de-exescolta-de-Chavez/index.html alianza.shorthandstories.com/el-ultimo-viaje-de-maria-lionza/index.html

    alianza.shorthandstories.com/las-mercedes-se-calienta-con-un-lujo-abrasador/index.html

    www.connectas.org/especiales/hospitales-en-venezuela/

    www.connectas.org/especiales/las-notas-desafinadas-de-el-sistema/

    www.connectas.org/especiales/venezuela-bandas-criminales-beisbol/

    elpitazo.net/alianzas/alianza-rebelde-investiga-y-connectas-revelan-que-pdvsa-navega-en-un-mar-de-irregularidades/

    Acá podrás conocer más sobre ARI. En este evento del Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital en abril de 2023 participaron Liliana Valenzuela, coordinadora de contenido online, Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EEUU), Luis Ernesto Blanco, director editorial, Runrun.es, y editor, El Nius (Venezuela), Ahiana Figueroa, coordinadora de economía y coordinadora de reportajes de investigación, TalCual (Venezuela), Javier Melero, cofundador y CMO, El Pitazo (Venezuela), Ronna Risquez, periodista de investigación (Venezuela)

    Podés ver a partir de 3:09

    Los medios que conforman ARI

    TalCual

    talcualdigital.com

    El diario TalCual, es un ejemplo de “medio impreso que migró hacia lo digital”. Fue fundado por Teodoro Petkoff el 23 de abril del 2000. TalCual es un proyecto editorial que acepta y fomenta la crítica y el debate público.

    Han hecho reportajes para leer, reportajes en formato pódcast, contenidos informativos en audio, un documental audiovisual, contenidos propios y en alianzas para redes sociales, foros y entrevistas en video, así como información útil para el día a día y el reflejo de las regiones del país.

    Aunque desde su fundación el diario contaba con sitio web, en el que lanzó un formato innovador para el momento –el pódcast-, fue en 2015 cuando imprimió su última edición, por las restricciones oficiales para la compra del papel periódico, que TalCual se adaptó a todas las plataformas digitales con productos periodísticos multiformatos.

    RunRun.es

    runrun.es

    Runrunes nace en 2010 cuando se agudizó la persecución gubernamental contra periodistas y líderes de opinión en Venezuela, como estrategia para consolidar una hegemonía comunicacional. Sacaron del aire el programa radial de su cofundador, Nelson Bocaranda Sardi, y entonces comenzaron a buscar nuevas plataformas para conectar con una audiencia que había quedado desatendida.

    Primero, apostaron por las redes sociales, a través de Twitter @runrunesweb, lo que representó una práctica periodística innovadora en ese momento.

    Progresivamente, Runrun.es se convirtió en un blog para difundir artículos de opinión, así como la columna Los Runrunes de Bocaranda. Fue en ese espacio donde Bocaranda Sardi reveló, de manera exclusiva, la información sobre la enfermedad del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías. Después, en 2014, encontraron su espacio natural en el periodismo de investigación y de datos, con enfoque en derechos humanos y se convirtieron en uno de los primeros medios nativos digitales de Venezuela.

    Es un medio nativo digital que pretende exponer las injusticias del país a través del “periodismo con personalidad”, contando las cosas de una forma no tradicional, sin dejar a un lado el periodismo de calidad para visibilizar las contradicciones del poder con enfoque en derechos humanos.

    Es un medio de comunicación independiente en Venezuela que hace investigaciones periodísticas, periodismo de datos, visualizaciones e infografías basados en los principios de diversidad, inclusión, protección y defensa de los derechos humanos, en un contexto de censura gubernamental y vulneración de las libertades informativas.

    Creen en el periodismo colaborativo a través de alianzas con medios locales (como la Alianza Rebelde Investiga) y se han sumado a investigaciones transnacionales que han revelado amplias redes de corrupción.

    En el 2020 un reportaje colaborativo en que participaron, ‘Venezuela, el paraíso de los contrabandistas’, se llevó a casa el Online Journalism Award de la Online News Association en la categoría Feature: Sala de Redacción Pequeña. El proyecto periodístico fue una asociación entre Correo del Caroní de Venezuela, De Correspondent de los Países Bajos, InfoAmazonia de Brasil, The Miami Herald/El Nuevo Herald de Estados Unidos y Runrun.es de Venezuela. Fue la única entrada de redacciones latinoamericanas que ganó en los OJA de ese año.

    Tienen una lista grande de reconocimientos, entre ellos premios Gabo, Premio Nacional de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela), Data Journalism Awards y Premio Pulitzer. Panama Papers.

    El Pitazo

    elpitazo.net

    Fue el primer medio digital bloqueado de Venezuela.

    El Pitazo se ha reinventado con proyectos creativos para informar a las audiencias más vulnerables, con iniciativas como papelógrafos hechos a mano, perifoneo y teatro de calle, como parte de sus estrategias de periodismo propositivo de soluciones.

    Son un medio multiplataforma y generan contenidos para todas estas, digitales o no, en las que EL PITAZO decide incursionar para lograr un alcance mayor de su audiencia objetivo.

    Hacen periodismo de investigación para intentar develar los intríngulis del poder y lo que este quiere ocultar. Se alían con otros medios, redes de periodistas y con organizaciones no gubernamentales para lograr una mayor difusión de sus informaciones.

    Son innovadores y para eso intentan cambiar esquemas en las formas de trabajo y en la manera como presentan los contenidos. Buscan la sostenibilidad económica de este proyecto y para ello exploran variadas vías de ingresos, pero siempre con el objetivo de poner los intereses de las audiencias por encima de los de sus clientes o donantes.

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