¿Por qué es importante crear redes en el periodismo y por qué es importante colaborar?
Las personas en periodismo aprendemos que debemos guardar las distancias con las fuentes, esa gran cantidad de personas en puestos públicos y privados de poder con quienes hablamos a diario. Trabajamos duro para competir por la noticia, salir primero que otros medios y colegas y dar un golpe informativo.
Eso no es nada incorrecto, en principio está muy bien, son factores que nos llevan a cumplir con los valores periodísticos de independencia y credibilidad, y al tener primicias y exclusivas fortalecemos nuestro trabajo y el del medio de comunicación.
Te invitamos a ver el siguiente vídeo de una exposición en TEDxPuraVida.
¿Cómo debe operar una red profesional en periodismo?
Existen al menos 6 tipos de colaboración que se da entre periodistas y medios.
arrow_circle_right Temporal y por separado. Proyectos con principio y fin. Cada quien trabaja por separado y lo comparte. Usualmente el medio de comunicación más pequeño se beneficia del trabajo con el más grande.
arrow_circle_right Temporal y cocreativo. Proyectos con principio y fin, pero se trabajan juntos.
arrow_circle_right Temporal e integrado. Proyectos con principio y fin, se trabajan juntos y se comparten recursos.
arrow_circle_right Continuo y separado. Hay proyectos que se llevan a cabo continuamente, pero cada parte mantiene su propio trabajo independiente y con su propia marca.
arrow_circle_right Continuo y cocreativo. Hay proyectos que se llevan a cabo conjuntamente de manera regular y se trabaja en ellos en equipo de manera permanente.
arrow_circle_right Continuo e integrado. Cada parte es cada vez más la suma de las partes.
Factores claves del éxito:
done Los objetivos deben ser compartidos.
done Las reglas de vinculación deben estar claras.
done Las diferencias culturales, las dificultades del idioma y las distintas zonas horarias son factores que es necesario gestionar muy bien.
done Una buena comunicación dentro del equipo es esencial para estar seguros de que todos están trabajando hacia una meta común y consiguiendo buenos resultados.
done La confianza es esencial. Debemos ser auténticos, lógicos y empáticos.
done Pensemos siempre en nuestras audiencias y el contenido que merecen de nuestra parte.