• Periodismo
    Colaborativo

    ¿Por qué es importante crear redes en el periodismo y por qué es importante colaborar?

    Las personas en periodismo aprendemos que debemos guardar las distancias con las fuentes, esa gran cantidad de personas en puestos públicos y privados de poder con quienes hablamos a diario. Trabajamos duro para competir por la noticia, salir primero que otros medios y colegas y dar un golpe informativo.

    Eso no es nada incorrecto, en principio está muy bien, son factores que nos llevan a cumplir con los valores periodísticos de independencia y credibilidad, y al tener primicias y exclusivas fortalecemos nuestro trabajo y el del medio de comunicación.

    Te invitamos a ver el siguiente vídeo de una exposición en TEDxPuraVida.

    ¿Cómo debe operar una red profesional en periodismo?

    Existen al menos 6 tipos de colaboración que se da entre periodistas y medios.

  • arrow_circle_right Temporal y por separado. Proyectos con principio y fin. Cada quien trabaja por separado y lo comparte. Usualmente el medio de comunicación más pequeño se beneficia del trabajo con el más grande.
  • arrow_circle_right Temporal y cocreativo. Proyectos con principio y fin, pero se trabajan juntos.
  • arrow_circle_right Temporal e integrado. Proyectos con principio y fin, se trabajan juntos y se comparten recursos.
  • arrow_circle_right Continuo y separado. Hay proyectos que se llevan a cabo continuamente, pero cada parte mantiene su propio trabajo independiente y con su propia marca.
  • arrow_circle_right Continuo y cocreativo. Hay proyectos que se llevan a cabo conjuntamente de manera regular y se trabaja en ellos en equipo de manera permanente.
  • arrow_circle_right Continuo e integrado. Cada parte es cada vez más la suma de las partes.
  • Factores claves del éxito:

  • done Los objetivos deben ser compartidos.
  • done Las reglas de vinculación deben estar claras.
  • done Las diferencias culturales, las dificultades del idioma y las distintas zonas horarias son factores que es necesario gestionar muy bien.
  • done Una buena comunicación dentro del equipo es esencial para estar seguros de que todos están trabajando hacia una meta común y consiguiendo buenos resultados.
  • done La confianza es esencial. Debemos ser auténticos, lógicos y empáticos.
  • done Pensemos siempre en nuestras audiencias y el contenido que merecen de nuestra parte.